Cambio de Nombre para extranjeros en Chile

Puede ocurrir que tu nombre sea impronunciable en español, por ser extranjero. También, es común que ocurra que tu nombre fonéticamente pronunciado suene como algo gracioso, grosero, ridículo o denigrante. O bien, puede ocurrir que provengas de algún país de habla hispana donde tu nombre no tenga nada de malo, pero que en Chile suena como algo vergonzante o ridículo. En tales casos, es normal que te preguntes si es posible realizar un cambio de nombres para extranjeros en Chile.

La realidad es que estas situaciones son muy comunes, y nuestro derecho civil en Chile, al igual que muchos otros países, permite realizar un cambio de nombre para extranjeros en esta situación. Este procedimiento se realiza mediante tribunales y solo puede demandarse solo una vez. Y es regulado por la Ley N° 17.344 sobre rectificación de partidas de nacimiento.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


¿A quién está dirigido este procedimiento?

La ley que regula los cambios de nombre y otras rectificaciones en el registro de nacimiento, la Ley N° 17.344 establece la posibilidad de cambiar el nombre por la causal de no ser de origen español. Así que, en principio, es un derecho que tienen todos los chilenos y es extensible a todos los extranjeros.

Especialmente a estos pues son los que comúnmente tienen nombres que no son de origen hispano. Por ejemplo, un ciudadano norteamericano que se venga a vivir a Chile de nombre “John” puede traducirlo y cambiar su nombre a Juan. También es frecuente desde otras latitudes donde no se utiliza el alfabeto latino; un ciudadano chino puede solicitar modificar su nombre al alfabeto latino, o simplemente colocarse un nombre de origen español como normalmente hacen.

También puede ocurrir, aunque con poca frecuencia, que en países hispanos hallan nombres que en esos países no tengan nada de malo, pero en el nuestro tengan connotaciones groseras que afectan a esa persona. En tal caso puede cambiar su nombre debido a que la ley chilena permite el cambio de nombre cuando este afecta a la dignidad de la de la persona.

¿Cuáles son los requisitos?

Existen requisitos para poder optar por un cambio de nombre:

  • No estar inmerso en una causa penal, ni tener antecedentes penales. Existes excepciones que deberás consultar con tu abogado. En principio, solo puedes cambiar tu nombre diez años después de cumplida la pena.
  • Puedes no cambiar tu nombre por el equivalente al español, puedes adoptar cualquier nombre que desees; siempre que puedas acreditar que has sido conocido con ese nombre durante al menos los últimos cinco años.
  • Tienes que tener visa definitiva o la residencia.
  • Deberás presentar tu partida de nacimiento original y apostillada.
  • Registrar la partida de nacimiento en el Registro Civil de Chile.

Puede realizarse el cambio de nombre de extranjeros menores de edad, siempre y cuando la solicitud sea presentada por los padres, tutores o cualquiera que tenga a su cargo el cuidado personal del niño. Presentada la solicitud, se comunica a los padres; en caso de que la comunicación sea infructuosa se publicará en el Diario Oficial, donde habrá que esperar 30 días donde no exista oposición.

Una vez superados los treinta días referidos, todos los trámites corren igual a los de una persona mayor de edad.

Pasos del cambio de nombre

Los pasos son, sucintamente, los siguientes:

  • Tu abogado introduce una solicitud de demanda ante el Tribunal Civil que corresponda.
  • Presentar testigos que presentarán una declaración por escrito y firmada que será introducida al tribunal. Estos dos o tres testigos darán fe de que se te conoce por el nombre que pretendes registrar.
  • El juez sentenciará. Y si es favorable, el cambio deberá ser registrado en el registro civil.

El cambio de nombre es un derecho a la libertad personal y al libre desarrollo de la personalidad. Ya que se trata de nada menos que la forma en que somos conocidos y existimos en la sociedad. Es un derecho civil que Chile garantiza a los ciudadanos extranjeros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *