En qué consiste el Juicio de Partición en Chile

El juicio de partición en Chile consiste en dividir una comunidad bienes compartidos; es decir, cuando dos o más personas comparten un mismo patrimonio. Esta situación suele darse con mayor frecuencia en el ámbito del derecho sucesoral; los herederos reciben del causante todo su patrimonio a título universal, y deben repartirlo entre ellos. En el ámbito del derecho de familia cuando hay un divorcio; ambos cónyuges deben repartirse la comunidad de bienes. También es frecuente en el ámbito del derecho mercantil, donde varias personas son dueñas al mismo tiempo de varias cosas, y una vez finalizada la relación, deben repartirse los bienes.

De esta manera, los juicios de partición al ser una instancia judicial, solo ocurre cuando existe un desacuerdo entre las partes. Cuando las partes no logran ponerse de acuerdo en la repartición, cualquiera de los interesados puede iniciar el juicio de partición sin necesidad de que ningún otro esté de acuerdo con su inicio.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


¿A quiénes está dirigido?

Como ya se hemos expresado, los juicios de partición son una instancia judicial dirigida para resolver conflictos en la división de la comunidad de bienes. Y como tal se encuentra dirigido principalmente a:

  • La repartición de bienes producto de un divorcio. Con el divorcio se disuelve la comunidad conyugal y se procede a repartir los bienes entre las partes.
  • La disolución de una sociedad civil. Cuando los asociados constituyen una sociedad civil, esta es una persona jurídica propia y puede tener derechos reales (patrimonio, propiedad). Todos los asociados son propietarios al mismo tiempo de ese patrimonio de la empresa. Cuando cesa la sociedad civil, entonces debe repartirse la comunidad de bienes entre las partes.
  • Para los herederos, quienes reciben a título universal los bienes del causante (fallecido). Cuando hay varios herederos, que suele ser el caso, entonces debe realizarse una repartición de la comunidad de bienes entre los herederos.

La partición de los bienes puede ser realizada por:

  • En el caso de la herencia, por el causante, que dispone de sus bienes por medio de testamento.
  • Por común acuerdo entre las partes.
  • Por mandato de un juez árbitro.

 ¿Cómo es la tramitación de un juicio de partición?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que un juicio de partición en Chile es bastante costoso. Es así porque en un juicio de partición, la repartición efectiva de los bienes las realiza un juez árbitro que se llama juez de partición. Y este juez árbitro va a colocar sus honorarios profesionales en función de un porcentaje en relación al volumen de la masa hereditaria; quiere decir que, mientras mayor sea el patrimonio a repartirse, mayor será el costo del procedimiento.

Esto sin contar con los costos de un abogado, que siempre es necesario en esta clase de procedimientos. Nosotros recomendamos encarecidamente que nunca vaya a una instancia judicial o de arbitraje sin el debido asesoramiento de un profesional del derecho.

Cuando no se ha llegado a ningún acuerdo entre las partes; o en el caso de la herencia, si tampoco existe testamento. Entonces se procede a iniciar un juicio de partición. En este, lo primero que debe ocurrir es que el juez árbitro jure su cargo para empezar a desempeñar efectivamente sus funciones. Una vez realizado esto, debe designar a un asistente o auxiliar (llamado también actuario) y llamar a comparecer a las partes.

En la primera comparecencia se establece el inventario de bienes a particionarse. Se registran todos los elementos probatorios e instrumentos legales en que se apoyan las partes, como posesiones efectivas, testimonios, etc. Y el juez arbitro informa de cómo hará conocer sus decisiones.

En todo caso, debe evitarse la confusión del patrimonio sometido a la partición, de los patrimonios personales de las partes, cuidando que estos no vayan a confundirse. Esto constituye una buena práctica en la realización del inventario. A este fin es necesario que usted cuente con la mejor asesoría legal que solo nuestros profesionales pueden brindarle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *