Juicio de Precario en Chile

Cuando una persona no está legalmente legitimada a hacer uso y disfrute de una cosa determinada, esto es, cuando no existe ningún contrate que permita a una persona disfrutar un bien ajeno, esta debe ser sometida a un juicio de comodato precario, o bien juicio de precario. Durante este procedimiento, el demandante demuestra que es dueño de la cosa determinada, que es su propietario; y al mismo tiempo demuestra que el demandado hace uso de ella y la posee sin su permiso.

Esta figura aparece en el artículo 2195 del código civil de Chile. Y existe para perseguir a las personas que hacen uso ilegítimo de las cosas ajenas.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Existen contratos que permiten a una persona hacer uso de bienes ajenos, tales como el préstamo y el arrendamiento, mediante el cual un propietario entrega a un tercero el uso y disfrute de un bien; mueble en el caso del préstamo, inmueble en el caso del arrendamiento; de forma gratuita o a cambio de un pago.

Cuando una persona ejerce el uso o disfrute de un bien, mueble o inmueble, sin que exista un contrato de préstamo o arrendamiento, el propietario tiene derecho a iniciar contra él una acción judicial; juicio de precario, con el fin de recuperar el uso y disfrute de lo que es suyo.

¿A quién va dirigido?

Es una figura de derecho civil que protege a los propietarios. Se encuentra dirigido a todas las personas que tengan propiedades en Chile, sean personas naturales o personas jurídicas, nacionales o extranjeras, residenciadas en Chile o en el extranjero. Esto es porque el fin de este procedimiento es perseguir el uso ilegítimo de las cosas, a favor de sus legítimos dueños.

El código civil de Chile define el precario como «la tenencia de una cosa ajena sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño». De lo que se desprende que la mera “tolerancia” del dueño no habilita al sujeto en cuestión a hacer uso de lo que no es suyo; si no existe contrato que lo habilite.

Esto quiere decir que, si alguien está haciendo uso de lo que es suyo; que usted sepa o no haya ejercido acción alguna para poner fin a su actuación, o cualquier acción que pueda traducirse como “tolerancia” no actúa en perjuicio de que pueda iniciar acciones legales contra esa persona. No impide que usted pueda ejercer esta acción legal para que tal sujeto deje de usar y disfrutar de su propiedad sin su permiso.

¿Cómo es el procedimiento de Juicio de Precario?

Para iniciar un juicio de precario, el derecho civil de Chile establece tres requisitos principales:

  1. Que el actor sea dueño de la cosa.
  2. Que el demandado sea tenedor sin contrato.
  3. Que la tenencia se deba a la ignorancia o mera tolerancia.

El primer requisito quiere decir que solamente el dueño, no otra persona o parte interesada, sino el dueño de la cosa misma quien debe iniciar el proceso; pues es él quien puede actuar por mera tolerancia del uso que un tercero hace de lo suyo. También significa que el actor debe ser verdadero dueño del bien, por lo que debe poder demostrar su propiedad sobre la cosa.

El segundo requisito quiere decir que el demandado debe ser tenedor de la cosa. No debe ejercer en ella un uso ocasional o fortuito, sino ser verdadero tenedor de la cosa; esto es, que actúa sobre ella como si fuera su dueño. Y que actúa como tenedor de la cosa sin tener ningún contrato que lo avale: préstamo o arrendamiento.

El último se desprende de la anterior: al no existir contrato que lo avale, la posesión sobre el bien es puramente de hecho; solo posee el bien porque el verdadero dueño no sabe o simplemente tolera el uso que hace del mismo.

El juicio de precario se desarrolla de una forma muy sencilla. Primero, el demandante principia la acción, el demandado es citado. Cinco días hábiles después de la notificación se realiza una audiencia de mediación y contestación. Si la mediación falla y el demandado contesta, entonces se entra en un lapso probatorio de ocho días donde las partes promoverán pruebas. Finalizado el lapso probatorio, el juez dictará sentencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *