Posesiones Efectivas ante el Registro Civil

Las posesiones efectivas son el trámite que deben realizar los herederos, por sí mismos o por medio de un apoderado, para poder disponer los bienes que ha heredado del causante o persona que ha fallecido. Cuando no hay testamento, se dice que la sucesión es intestada, es decir, que se hace según dispone la ley y no es absolutamente necesario contar con un abogado; aunque siempre es recomendable tener la asesoría legal de un profesional del derecho.

Cuando se hereda, la herencia es siempre a título universal, o sea, que se heredan tanto los activos como los pasivos, tanto los bienes como las deudas. Las deudas que eran del causante pasan ahora a los herederos.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Si el heredero no quiere heredar las deudas, entonces debe renunciar a la herencia. O bien, recibir la herencia con “beneficio de inventario”, que quiere decir que solo va a heredar en bienes aquello que queda después de liquidar las deudas. Si las deudas superan los activos, entonces solo va a heredar los activos que alcancen para liquidar las deudas; en suma, cono si no hubiese no heredado nada. Otra opción que tiene es que las deudas del causante tuviesen “seguro de desgravamen”: que, al morir, se extingue la obligación a pagar.

¿A quién está dirigido?

A los herederos. Siendo herederos todos aquellos que aparezcan como tales en el testamento cuando el fallecido a dispuesto de sus bienes. O aquellos llamados a heredar mediante sucesión intestada conforme a la legislación chilena; cuando no existe testamento.

En ningún caso es heredera la pareja del fallecido cuando no haya firmado acuerdo de unión civil. Aunque haya sido su pareja estable y de hecho durante mucho tiempo y se sepa que eran pareja y vivieron juntos durante muchos años.

A la luz de la ley de Chile, se consideran herederos cuando no hay testamento a:

  1. Hijos, el cónyuge o conviviente que le sobrevive; siempre que éste último haya firmado el acuerdo de unión civil. Y los nietos en caso de que el padre de estos haya muerto.
  2. Si no tuvo descendencia heredan los ascendientes directos más cercanos, hasta los bisabuelos vivos; así como el cónyuge que sobrevive, o el conviviente siempre que haya firmado la unión civil.
  3. De faltar todos estos, heredan los hermanos. O los sobrinos en caso de que el hermano o los hermanos hayan fallecido.
  4. De faltar todos estos, heredan los tíos. Si los tíos también fallecieron, deben heredar los primos de éste.
  5. A falta de todos estos, la herencia se la queda el Fisco.

¿Cuál es el procedimiento para las posesiones efectivas?

Puede tramitarse en cualquier oficina del Registro Civil. Pero no en aquellas sub-oficinas ubicadas en hospitales o en aquellas que se encuentran en centros comerciales. En esta puede solicitar una planilla o Formulario de Posesión efectiva, que también está disponible en la web del registro civil.

Esta planilla deberá ser llenada con los datos reales y correctos. Esta planilla le pedirá los datos del causante (persona fallecida), los datos del solicitante y el de los demás herederos; la declaración de inventario con el valor de los bienes; declaración de exención de impuestos.

Aunque no es legalmente obligatorio, para la realización de estos trámites es siempre recomendable la asistencia legal de un abogado. Un profesional le proporcionará ayuda con toda la terminología legal, tramitación, diligencias con el contador y la determinación del valor del inventario, etc.

Las solicitudes de posesiones efectivas no tienen un plazo determinado. Pero el interesado puede ir frecuentemente a revisar y solicitar el estado de su solicitud. Una vez aceptada la solicitud, se emitirá la resolución que concede la posesión efectiva. Momento en el cuál será registrado en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, y el Registro Civil le otorgará todos los certificados que le solicite. A partir de este momento se deberá proceder a los pagos de impuestos, inscripción de bienes muebles e inmuebles y el cobro de derechos y depósitos.

Si la solicitud es rechazada, no dude en contactar con nuestros especialistas en derecho civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *